¿QUE ES LA ANTROPOGNOMÓNICA?

 

Artículo publicado por Rubén CALVINO  en la Red Española de Historia y Arqueología el junio 22, 2013

 

 

Antropognomónica

0El hombre es el único animal que por medios no biológicos, supo reproducirse a sí mismo reproduciendo materialmente su propio cuerpo mediante la aplicación de la técnica en la forma de herramienta y de máquina, hasta convertir a su medio ambiente en una verdadera prótesis material que en los hechos, se evidencia como el genoma técnico de la evolución humana.

Este proceso evolutivo cuenta al “chopper”, un guijarro más o menos afilado mediante golpes, como el primer tipo de herramienta de piedra adaptada a la mano desde hace unos dos millones de años, y al gnomon de palo, como lo que pudo ser el primer ensayo en la medida de su altura o en proporción a ella, realizado por el ser humano en el reiterado intento de reproducción exterior y completa del cuerpo humano con el propósito de verse a sí, fuera de sí, en la exterioridad y extensión de su propia sombra.

Esto es que arqueológicamente, el simple y remoto gnomon de palo que le permitía observar las sombras y que luego de un proceso evolutivo se hizo menhir y artística e hierocéntrica estela gnomónica antropomorfa en la madera o en la piedra, se constituyó objetivamente en el inicio de la continuidad evolutiva elegido por la especie humana, ¡¡¡¡única especie que filogenéticamente supo optimizar el bipedismo y convertirse de hecho en un verdadero gnomón zoológico y ambulante!!!! (sapiens gnomónico).

Es decir que, una vez transformado filogenéticamente el cuerpo humano biológico en gnomon y hacer del sapiens-sapiens un perfecto sapiens gnomónico, su evolución continúa pero auto-reproduciéndose a sí y fuera de sí (exteriormente), por medios técnicos y no biológicos. Primero lo hace como gnomon de palo, luego como menhir y finalmente como artística estela gnomónica de madera o piedra, y finalmente se asocia protéticamente e hibrida con la técnica. En este contexto, el “sapiens gnomónico ensamblado de prótesis inevitablemente se entrega a una evidente tendencia de hibridación con la técnica en la que, como lo afirma el Profesor Robert Jastrow, “nosotros somos los órganos reproductores del ordenador”.

En sentidos convergentes se manifiesta Raymond Panikkar  en “técnica y tiempo” yBertrand Stiegler en “La técnica y el tiempo”.   En cuanto al cuerpo humano erecto, la encefalización y el lenguaje son aspectos que evolucionan desde las subespecies pre-neardantalensis y se consuman totalmente en el sapiens-sapiens correlativamente a su conversión en  gnomon natural y ambulante o sapiens gnomónico que experimente la gnomónica valiéndose de su cuerpo y sombra propia, de modo ambulatorio y operando cual GPS primitivo, para orientarse en el espacio y migrar en consecuencia.

Desde esta mirada, se hace, sino necesario, ¡¡¡¡por lo menos interesante!!! Ver al género sapiens en el devenir filogenético, como la consumación de un gnomon zoológico que como tal, evolutivamente se consagra totalmente luego de alcanzar en el sapiens-sapiens, la posición recta, erguida y sostenida sobre sus dos piés, independientemente de la conciencia y voluntad de su portador.

Un verdadero gnomón animal que ambulatoriamente proyecta sombras solares rectas, comparables y medibles que le permitirán orientarse y salir a recorrer el planeta erguido sobre sus propios piés sobre el suelo que pisan y al cual queda el hombre gravitacionalmente sujeto, y en tanto que gnomón humano, de manos liberadas y sujeción pédica desplazable, tiene la particularidad de reproducirse a sí, fuera de sí mismo, reproduciendo su altura o proporción de ella en un palo gnomónico al principio, en un poste de madera o piedra vertical luego, para finalmente en un paradojal giro evolutivo, convertirse en estela gnomónica antropomorfa y antropométrica como la consumación artística más acabada de la reproducción total a imagen del cuerpo. A este derrotero evolutivo del Homo sapiens gnomónico es lo que llamo ANTROPOGNOMÓNICA.

http://www.monografias.com/trabajos95/antropognomonica/antropognomonica.shtml

En este derrotero, la mecánica liberación prensil de la mano, exige un cuerpo mecánicamente erguido y perfectamente en equilibrio que al poner frente a frente los rostros, libera la palabra y esta como digna hija de la palanca física aplicada a la mano y al cuerpo, se  desarrolla en su ámbito, como palanca del lenguaje dando lugar a la proposición, pivoteando en el verbo SER como su punto de apoyo y permitiendo el desarrollo de sus entes como relación analógica entre el sujeto y predicado como sus momentos.

El resultado final de este proceso evolutivo, es la movilidad que alcanza el sapiens gnomónicocon el uso de herramientas, movilidad que entendida como relación del espacio recorrido por su cuerpo fuera de sí mismo, en función del tiempo, e=f(t), muestra que cuando el hombre, valiéndose de una máquina simple, adapta la máquina a los tiempos de su mano, alcanza una mayor velocidad productiva, v=e/t o velocidad manufacturera, en tanto que cuando adapta la mano a la digitación de los tiempos propios de la máquina compleja o de segundo grado que construyó y maneja, conquista la aceleración a= v/t.

La aceleración de los tiempos como variabilidad de la velocidad, se incrementa con la complejización de la máquina, y cuando esto ocurre, ya no es la máquina la que se adapta al hombre sino éste al ritmo de la máquina, opina Raymond Panikkar  en “técnica y tiempo” y llama a este tiempo tecnológico, tecnocronía.

 

Rubén CALVINO

Mayo 2013

 

Más información:

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/que-es-la-antropognom-nica-1
Publicado por Historia y Arqueología® en www.historiayarqueologia.com

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