Lección 12

 

 

 

 

DIAGRAMAS DE IDENTIDAD GNOMÓNICA

 

0En las páginas precedentes  hablamos de los paralelos y dijimos que en tanto el eje de rotación de la Tierra pasa por el centro e intercepta su superficie en los dos polos, llamados Sur y Norte geográficos, determina una infinidad de círculos perpendiculares a su eje y dirección que se denominan paralelos.

Entre todos los paralelos hay uno muy especial que se ubica a la misma distancia de uno y otro Polo, es un gran círculo, el único paralelo de radio igual al de la Tierra y se llama Ecuador.

Los demás paralelos son círculos de radios inferiores al de la Tierra y cualquiera de ellos, inclusive los mencionados del Ecuador o los trópicos, pueden ser expresados en términos de los grados de Latitud (Lº) del ángulo que el plano circular respectivo forma en relación al centro de la Tierra como así también, mediante el factor gnomónico que para mayor información, también incluimos en el  Diagramas de Identificación Gnomónica propio del paralelo junto al plano eclíptico y el Módulo Solar.

Hablar de Diagramas de Identificación Gnomónica, es referirse a cualquier paralelo en los términos gnomónicos básicamente consignados por el diagrama solar estereográfico, el corte de la eclíptica y el plano gnomónico.

En el DIG, además de lo mencionado, se puede observar  la ubicación en el plano de la recta de sombra equinoccial y su relación espacial con el factor gnomónico, dos aspectos gnomónicamente esenciales para la detección y características de los sitios arqueológicos, por lo cual decimos que de alguna manera, el Diagrama de Indentidad Gnomónica es a los efectos de la detección de sitios con posible evidencia calendárica, cual una “impresión digital gnomónica” de cada paralelo.

TIERRA

 

El Ecuador se encuentra a 0º y los Polos a 90º de Latitud Sur o Norte y es el de mayor radio, no obstante hay otros dos paralelos muy importantes, el de Capricornio y el de Cancer, que se encuentran a 23,44º de Latitud Sur y Norte respectivamente. La franja terrestre que determina la definición de estos dos paralelos, que a su vez incluye al Ecuador, es la llamada zona intertropical y se caracteriza por tener días en los que el Sol se ubica exactamente por sobre las cabezas de las personas. Cuando ello ocurre se dice que el Sol está pasando por el cenit del lugar.

Los paralelos de Capricornio y de Cáncer son los trópicos Sur y Norte respectivamente,

Hay otros dos paralelos que están a 66.51º de Latitud Sur y Norte que marcan el círculo polar antártico (Sur) y el círculo polar ártico (Norte).

En el DIG, los diagramas solares estereográficos representamos los semicírculos solares de los solsticios y equinoccios y junto a esta representación hay los otros dos planos complementarios que conjugados dan lugar a la esfera, uno de corte vertical, el cual representa la proyección eclíptica y el otro de proyección gnomónica.

Este tipo de diagramación, globalmente identifica cualquiera de los  sitios ubicados en la línea del paralelo correspondiente.

Resumiendo entonces, podemos decir que el Diagrama de Identificación Gnomónica, (DIG) consta de un plano de proyección solar estereográfica, un plano en corte vertical eclíptico convergente al nadir y otro plano horizontal de proyección gnomónica o tangensial en el que se describen de forma simple, las márgenes extremas de las hipérbolas de sombras.

Es de destacar que en ellos se pone énfasis en la correlación entre Latitud y factor gnomónico, dada  la importancia que cobra al momento de construir la hipérbola de sombras correspondiente.También es importante para este cometido práctico, el dato de módulo solar (MS), lo cual  retomaremos oportunamente.

 

Ejemplo de Diagrama de Identidad Gnomónica

0.0

 

Anexo a lección 12

Para la total comprensión del tema, en el grupo de facebook, LA DISCIPLINA GNOMÓNICA, “LECCIONES”  se ha dispuesto el pdf anexo a la lección 12 y al que podrán acceder todos los miembros inscriptos que quieran profundizar sus conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s