Jano, Dios romano

 Rubén CALVINO
0Jano es, uno de los dioses de la mitología romana que se ha caracterizado por tener dos caras, una mirando hacia un lado y la otra girada 180º.
Es que Jano era el dios de las puertas, de las entradas y salidas, de los comienzos y los finales, por eso en su honor le fue consagrado el mes con con el cual comienza el año, el primer mes del año que derivado del término latín “Ianuarius” pasó a ser “Janeiro y Janero” para finalmente terminar siendo “Enero”.
 jano
Es muy común que se diga que Jano no tiene equivalente en la mitología griega, pero esto no es del todo cierto, pues si bien es verdad que los griegos pudieron no haber consagrado de manera bifronte el conocimiento solsticial sobre el cual se habría concebido a Jano, los solsticios y equinoccios no solo eran conocidos por los griegos en general, sino que al parecer fueron materia también de todas las tradiciones anteriores, solo que, han sido los romanos quienes lo interpretaron en su instancia de opuestos del ciclo solar y de esa manera lo representaron como dos rostros antropomorfos, opuestos y alineados meridionalmente de Norte a Sur.
<<Jano, con mayor frecuencia, porta dos llaves; son las de las dos puertas solsticiales, Ia nua Caeli (puerta del cielo) y Ianua Inferni (puerta del infierno), correspondientes respectivamente al solsticio de invierno y al de verano, es decir, a los dos puntos extremos del curso del sol en el ciclo anual; pues Jano, en cuanto “Señor de los tiempos” es el Iánitor [o “portero”] que abre y cierra ese ciclo >>
René Guénon
En la tradición hindú, según René Guénon, es donde del modo mas claro se encuentran presentados los datos de las puertas solsticiales aunque con más rigor, debemos decir que este es un tema común a todas las tradiciones, incluso puede verificarselo especialmente en el pitagorismo griego con expresiones como “puerta de los hombres” y “puerta de los dioses”,
<<Al tratar la cuestión de las puertas solsticiales, nos hemos referido directamente sobre todo a la tradición hindú, porque en ésta se encuentran presentados del modo más neto los datos de esa cuestión; pero se trata de algo que, en realidad, es común a todas las tradiciones, y que puede establecerse también en la Antigüedad occidental. En el pitagorismo especialmente, ese simbolismo zodiacal parece haber tenido importancia no menos considerable; las expresiones de “puerta de los hombres” y “puerta de los dioses”, que hemos empleado, pertenecen, por lo demás, a la tradición griega; solo que las informaciones llegadas hasta nosotros son tan fragmentarias e incompletas que su interpretación puede dar lugar a multitud de confusiones, que no han dejado de cometer, según veremos, quienes las han considerado aisladamente y sin esclarecerlas por comparación con otras tradiciones>>
René Guénon
Entre las curiosidades de los objetos vinculados con el Sol, solsticios y equinoccios, vale citar que en IRLANDA, península de Dingle se encuentra una piedra o menhir con una inscripción en lenguaje ogham conocida como Eye of the Needle en ingles o Pinhole en irlandés, lo que en ambos casos significa “ojo de aguja o de alfiler” y que resulta por demás curiosa porque está perforada con un agujero circular en la parte superior a la manera de una aguja.
pinhole
La piedra se encuentra fuera de la iglesia del monasterio fundado en el siglo VII y mide 1,83 m de alto, posiblemente con una altura elegida en base a la propia de alguna persona destacada, las cuales seguramente usaban enaltecedores cubrecabezas; el ancho de 0,24 m es parte de una forma prismática de base cuadrangular, lo que básicamente podría entenderse como una representación material  y exterior de sí mismo de la figura humana, a los efectos fácticos de reemplazar al cuerpo propio en la experimentación gnomónica, práctica  esta, que desde tiempos del paleolítico inferior supo llevarse a cabo mediante la utilización del propio cuerpo como instrumento gnomónico y que inevitable dué lo que llevó a el hombre  a saber del lenguaje delas sombras y a diferenciarse cualitativamente de toda otra especie animal en general y muy particularmente de las variantes humanas.
Nunca se han encontrado evidencias gnomónicas entre los neandertales, tampoco en otras variantes humanas (por lo menos hasta ahora) y en todo caso si se hallara, solo podría sorprendernos alguna posibilidad entre los que, como el floresiensis u otro tipo de homo de áreas intertropicales.
En cuanto al orificio en la piedra Eye of the Needle, interpretamos que representa las dos puertas del Sol, orientadasen oposición de 180º  y a la manera que mas tarde lo haría  Jano con sus dos caras en línea meridional.
La piedra tiene inscripciones en lenguaje “Ogham”, una forma primitiva de escritura sobre piedra que se ha descrito como “la primera incursión de Irlanda en la literatura” y data del siglo IV al VIII de nuestra era y aunque se sospechó que los nombres registrados en la piedra referían a enterramientos de personalidades, nunca se las encuentra asociadas con enterramientos.
Al parecer las piedras habrían sido alzadas durante el Neolítico y la edad del Bronce, esto es cuando ya pare ese entonces los humanos habían experimentado suficientemente con el propio cuerpo y vieron la necesidad y posibilidad de reproducirse a/sí, fuera de/sí.
Esta piedra originariamente no contenía ninguna inscripción en Ogham, lo cual indicaría que fueron inscriptas con posterioridad a la motivación que justificaría su existencia, y prácticamente nada se dice respecto al orificio u “ojo de aguja” de esta particular piedra.
En el sitio se encuentra otra piedra que puede asociarse a un posterior y tardío reloj solar de gnomón horizontal  y cuadrante vertical,  pero lo particular de la piedra KILMALKESDAR OGHAM, radica en que mas que tratarse simplemente de un gnomón vertical, podría ser un temprano “pinhole o estenope”, ya que por el tamaño del orificio, ubicación y aparente alineamiento solar, podría tratarse de un gnomón neolítico que luego los cristianos usaron para trazar la meridiana solar del lugar.
Se dice que los los cristianos, durante los domingos de Pascua, simulaban estar enhebrando esta “aguja”, pasando nueve veces junto al gnomón de orificio -Evangelios (41)-
Ese “ojo de aguja”, posiblemente de tiempos neolíticos,  y encontrado quizás, por los cristianos que poblaron la zona, aparentemente nunca habría estado acompañado de una forma adecuada para ser utilizado como cuadrante gnomónico de un reloj solar, sino mas bien podría tratarse de algún tipo de “estenope o pinhole” meridional, que luego los cristianos lo habrían vuelto utilizar en el marco de sus creencias.
En este sentido hay que tener en cuenta que las pascuas cristianas son festividades próximas al equinoccio de Marzo y siendo que el sitio está ubicado a 52º de Latitud Norte, las sombras del mediodía, esto es el mínimun de sombra diaria, con un gnomón de 1,85m de altura y según nuestros cálculos, son mayores a los 2,3 m, lo cual habla de una sombra proyectada muy importante y que a los efectos de la confección de un calendario de fechas religiosas y horarios ceremoniales, pudo ser de consideración.
En este mismo sentido, ocurre algo parecido con la sombra de aproximadamente 7,0 m de largo durante los días del solsticio de invierno.
<<en el ciclo anual, los solsticios de invierno y verano son dos puntos que corresponden respectivamente al norte sur en orden espacial, así como equinoccios primavera otoño a oriente occidente>>
René Guénon
gnomones de luz y de sombra Iglesia cristiana y templo musulmán
En muchas edificios, tanto de la Cristiandad como del islamismo. existen meridianas solares de dimensiones verdaderamente espectaculares y heliómetros que además de su utilidad astronómica, siempre al momento de levantar una iglesia o templo, significó un reto para los ingenieros de entonces  en cuanto a la iluminación natural de los salones y del sitio por donde debía entrar la luz productoras de efectos tan deslumbrantes como difíciles de conseguir, es el caso de que un solo rayo de luz recorra toda la nave y permita el seguimiento del Sol durante el curso del año trópico.
<<con el cristianismo, esas fiestas solsticiales se identificaron con las de los dos San Juan, el de invierno y el de verano (de donde la expresión “Logia de San Juan”, conservada hasta en la masonería moderna); es éste un ejemplo de la adaptación de los símbolos precristianos, harto a menudo desconocida o mal interpretada por los modernos
René Guénon
Por supuesto que las meridianas solares y los relojes de sol son anteriores al cristianismo y muy posiblemente, las primeras trazas meridianas se hayan hecho en cuevas y refugios muy antiguos, por lo que es probable también que el orificio, llamado pinhole y o estenope en la parte superior de la piedra, sea preexistente a la ocupación cristiana y que los recién llegados, hayan observado que producía una imagen foto-hengiforme (de forma aproximadamente circular) de luz filtrada que seguramente les llamó la atención y los constructores del templo cristiano la supieron valorar para su cometido

stonehenge 2

Stonehenge británico

De este modo los cristianos pudieron utilizar esta sombra del pétreo gnomón y la imagen foto-hengiforme para fines horológicos en tanto que los neolíticos, pudieron utilizarla de manera semejante a como al parecer, lo habrían hecho en STONEHENGE.

 

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En Armenia también podemos encontrar un STONEHENGE llamado KARAHUNDJ, el cual tendría una antigüedad de unos 3500 años más antiguo que el STONEHENGE inglés.

En KARAHUNDJ hay cerca de 300 menhires extendidos de sur a norte, que forman un doble círculo elíptico que nosotros llamamos hengiformey alrededor del 84% de estos menhires, cuentan con un agujero circular en su parte superior, en algunos casos, agujeros de aguja tipo pinhole y o estenope magnificados, semejante a la piedra de NEWGRANGE y en otros, un tanto más profundos e inclinados que se muestran como posibles tubos telescópicos deobservación astronómica, a la manera de los TAPUS, hechos de cañas, entre los INKAS .

El círculo interior (henge) tiene 45 por 36 m con 40 megalitos que pudieron ser un templo de Ara (Sol) y simultáneamente también, un observatorio astronómico donde según parece, se formaban universalmente a los habitantes, desde el año 6.000 antes de nuestra era.
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La existencia de estos orificios en las piedras desde cerca de unos 3500 años antes del STONEHENGE británico, hace suponer que el simbolismo de las dos puertas solsticiales, verificado incluso en la tradición hindú, desde tiempos muy remotos, representa la división del ciclo anual en sus dos mitades, la ascendente y la descendente como así también las dos “puertas” solsticiales de invierno y verano y quizás también tenga que ver con relación con las jerarquizaciones sociales estratificadas que se verifican en estas antiguas tradiciones y que pudieron tener origen solar y gnomónico.
<<para la tradición hindú, que representa la continuación más directa de la tradición primordial y que además insiste muy especialmente en la división del ciclo anual en sus dos mitades, ascendente y descendente, las cuales se abren, respectivamente, en las dos “puertas” solsticiales de invierno y verano, punto de vista que puede llamarse propiamente fundamental a este respecto. Por otra parte, el norte, considerado como el punto más elevado (úttara) y correspondiente también al punto de partida de la tradición, conviene naturalmente a los brahmanes; los kshátriya se sitúan en el punto inmediato siguiente de la correspondencia cíclica, es decir, en el este, lado del sol levante; de la comparación de ambas posiciones, podría inferirse legítimamente que, mientras que el carácter del sacerdocio es “polar” el de la realeza es “solar”, lo cual se vería confirmado también por muchas otras consideraciones simbólicas; y quizá, incluso, ese carácter “solar” no dejede estar en relación con el hecho de que los Avatára de los tiempos “históricos” procedan de la casta de los kshátriya. Los vaiçya, ubicados en el tercer lugar, se sitúan en el sur, y con ellos termina la sucesión de las castas de los “nacidos dos veces”; no queda para los çûdra sino el oeste, que en todas partes se considera como el lado de la oscuridad>>
René Guénon
Del mismo modo que las puertas del sol se verifican en la tradición hindú e inferimos que pudo provenir de Armenia, también se verifica en Occidente, entre los pitagóricos y los latinos, donde está como hemos señalado, esencialmente vinculado con el simbolismo de Jano.
<<el simbolismo de las dos puertas solsticiales, en Occidente, existía entre los griegos y más particular pitagóricos; se lo encuentra igualmente latinos, donde está esencialmente vinculado con el Jano>>>>
René Guénon
La Cordillera de Geghama en ARMENIA, conoció cierto simbolismo astronómico que podría estar vinculado a los solsticios y equinoccios y si bien parece haber sido algo común a todos los pueblos antiguos incursos en el neolitico, no obstante, en este sitio, quizás se encuentren las muestras más antiguas ya que estos símbolos cósmicos serían muy anteriores a los de EGIPTO y CHINA porque datan de alrededor de 7000 Ac, de manera que el observatorio Metsamor es un lítico libro abierto de astronomía y geometría antiguas, ciencia esta última con una antigüedad de 7000 años.
<<Además, en virtud de cierto simbolismo astronómico que parece haber sido común a todos los pueblos antiguos, hay también vínculos muy estrechos entre los dos sentidos según los cuales las llaves de Jano eran, sea las de las dos puertas solsticiales, sea las de los “grandes” y los “pequeños misterios”>>
René Guénon
Los resultados de las excavaciones testimonian que aún en el período de bronce antiguo, (IV-III milenio A.C.) METSAMOR, fue un floreciente centro cultural donde se pudo encontrar lo que sería la primera fundidora de metales del mundo conservada en perfectas condiciones y en la que el hombre de esos tiempos y lugar, habría conocido, según  parece, los secretos de fundir y trabajar con metales como el cobre, el hierro y el alear metales para dar lugar al. bronce En el sitio hay un alto horno y calderas directamente empotradas en la roca.
Si bien es cierto que yendo hacia atrás en la prehistoria, encontramos que en estos sitios habría evidencias muy antiguas de prácticas gnomónicas que remiten incluso a que los hombres pretéritos debieron valerse de su propio cuerpo antes que utilizar al piedra como instrumento, pero mucho mas cerca nuestro, ya en tiempos históricos también, nos encontramos con los primeros estudios y referencias escritas sobre las imágenes hengiformes y los fenómenos estenopeicos, que dan cuenta de que habría sido serían el filósofo chino Mo Ti o Mo Tsede quien se dice que constató la formación de una imagen invertida en una pantalla iluminada a través de un orificio pequeño y al gran dialéctico  HERÁCLITO que en el fragmento número 3, dice: <<“El SOL, tiene la anchura del pié humano”.>>
Luego ARISTÓTELES se refiere a estos temas pero es recién Franciscus MAUROLYCUS (1494-1575) quien en su “Photosmi de lumine et umbra” arriesga las primeras explicaciones metodológicas en torno a estos temas.
Mas tarde René DESCARTES (1596-1650) quien plantea una separación radical y absoluta entre el alma y el cuerpo, como reflejo quizás de la toma de conciencia respecto de la separación entre el cuerpo humano y el gnomón exterior,  también supo experimentar con  el estenpo y Johannes KEPLER (1571-1630) lo utiliza e inventa en 1620, la primera cámara oscura portátil.
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Hay un dibujo de una cámara estenopeica realizado por el astrónomo Gemma FRISIUS que data del año 1545.
Volviendo a Jano, quien en su hierofanía se nos aparece con dos rostros humanos como manera de expresar la unión de los solsticios y su consagración en la imagen, hay que decir que visto en perspectiva gnomónica, esa manifestación antropomorfa opuesta y bifronte, es una manera enfática que encontraron los romanos para mostrar como fenómenos opuestos a las diferencias solsticiales de invierno y verano, asociando la entrada al calor del verano con la Ianua Inferni (puerta del infierno) y la entrada al frío con Ia nua Caeli (puerta del cielo) por lo que para comprender su carácter gnomónico e hierológico es necesario recomponerlo en la unidad del ciclo solar anual entre los trópicos, traduciéndolo para ello en los términos de sombras o proyecciones estenopeicas extremas. Es que aquellos antiguos artistas romanos habrían entendido que con los dos rostros opuestos, podían llegar simbólicamente a su público para instalar en ellos, sin recurrir al conocimiento de las sombras gnomónicas, la idea de que el ciclo anual y trópico del Sol, se extendía entre dos estacionamientos extremos de sombras opuestas. Es decir que con la oposición de los rostros sacralizados, como recurso al alcance de cualquier persona, se intentaba transmitir e instalar en la población en general, un conocimiento gnomónico que para entenderlo racionalmente, exigía cierta preparación por lo que como tantas veces se hizo, se recurrió a la conjugación de Religiosidad y Arte para en definitiva, difundir el saber en este caso de la gnomónica.
<<Es preciso tomar el compuesto humano tal cual es, uno y múltiple a la vez en su complejidad real; esto es lo que hay tendencia olvidar menudo, desde Descartes ha pretendido establecer entre alma cuerpo una separación radical absoluta fondo, toda expresión, formulación, cualquiera fuere, un símbolo delpensamiento, al traduce exteriormente; este sentido, propio lenguaje no otra cosa simbolismo>>
René Guénon
En rigor, volvemos a insitir, el gnomón más antiguo, fundamental e independiente de la voluntad de su portador, es el cuerpo humano.
Desde que el cuerpo animal comenzó a erguirse y el Homo erectus supo mirar de frente en tanto liberaba sus dos manos prensiles, el cuerpo humano se hizo gnomón exterior y ambulante y le impuso a su portador la necesidad de tener en cuenta su propia sombra, al principio como curiosida,  más tarde como juego, y de esa manera inevitablemente  conocer la antigüedad del día por el reflejo de las posiciones aparentes del Sol en el curso del arco diurno de Este a Oeste..
Fue así que a diferencia de otros animales, el hombre se percató que su sombra era controlable y comparable, de manera que con sus manos liberadas, plantó una estaca, lanza, poste o vara en el suelo e inventó el gnomon como una forma de ver y comprender la variación de sus propias sombras (George Sartón).
Con el gnomón inventado, el hombre contó con el equivalente de su propio cuerpo objetivado y en tanto fuera de/sí, pudo seguir el curso de las sombras del Sol y saber de los dos puntos extremos que como puntos de detención y estacionamientos hacia el Norte y el Sur, fueron interpretados cual los puntos extremos de la vida individual, sus puertas de entrada y salida de la vida respectivamente y pudieron verse en consecuencia, entrando a la vida terrenal y saliendo de ella como por dos puertas del cielo, la una de invierno y celestial y la otra infernal y de verano, puertas de las que solo Jano, el portero de los cielos, tenía sus llaves.
De esta manera lo gnomónico en Jano se hace sagrado y pasa a ser un símbolo gnomónico e hierológico y por lo tanto un símbolo hierognomónico.
 
<<Siendo así, los dos “puntos de detención” del curso solar (es el sentido etimológico del vocablo “solsticio”) deben corresponder a los dos términos extremos de la manifestación, sea en su conjunto, sea en cada uno de los ciclos que la constituyen, ciclos que están en multitud indefinida y que no son sino los diferentes estados o grados de la Existencia universal. Si se aplica esto más particularmente a un ciclo de manifestación individual, tal como el de la existencia en el estado humano, podrá comprenderse fácilmente por qué las dos puertas solsticiales se designan tradicionalmente como “la puerta de los hombres” y la “puerta de los dioses”. La “puerta de los hombres”, correspondiente al solsticio de verano y al signo zodiacal de Cáncer, es la entrada en la manifestación individual; la “puerta de los dioses”, correspondiente al solsticio de invierno y al signo zodiacal de Capricornio, es la salida de esa misma manifestación y el paso a los estados superiores, ya que los “dioses” (los deva de la tradición hindú), al igual que los “ángeles”, según otra terminología, representan propiamente, desde el punto de vista metafísico, los estados supraindividuales del ser>>
René Guénon
De manera semejante, la vara, poste, estaca, lanza o estilete destinado a las funciones gnomónicas, en muchas culturas se reprodujo como escultura hierocéntrica tallada sobre madera, como es el caso de los chemamull y el rewe mapuche, en piedra otras; pero siempre con tendencia a las figuraciones generalmente zoomórficas o antropomórficas que de una manera u otra, intentan evidenciar el carácter dual y sagrado de los solsticios y equinoccios en tanto que por otro lado también, esa dualidad se refleja espacialmente en casi todos las construcciones y/o disposiciones ceremoniales.
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En la estela D del parque arqueológico de -Copán Ruinas-Honduras-, por ejemplo, la dualidad de los solsticios, estaría representada no por dos rostros humanos opuestos como en Jano sino mediante una serpiente bicéfala, de manera que la dualidad solsticial, no la habrían registrado en el cuerpo antropomorfo en sí mismo, sino en los términos gnomónicos de su proyección sobre el suelo como serpenteantes sombras, pero tanto en uno como en otro caso, quien las contiene, la figura antropomorfa unifica y consagra sobre el cuerpo del hombre del cual proviene el gnomon y al cual se dirige en su devenir.
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Algo semejante ocurre en las ceremonias Mapuches, donde vemos por ejemplo que la disposición general del lugar sagrado, tiene una configuración decididamente gnomónica que por otra parte se correlaciona con la mitología Mapuche donde la oposición es al parecer entre sombras provenientes de la luna y el sol y/o de los solsticios más extremos y separados, pero recurriendo nuevamente a las sombras.
Por último y al solo efecto de ejemplo entre muchos otros, citamos la organización ceremonial de los Onas del Sur u Selk´nam, el espacio y su choza del Hain.
Para finalizar, recordemos que las proyecciones de los solsticios y equinoccios pueden ser del tipo gnomónico de sombras y/o de luces provenientes de un estenopo u pinhole, formas que técnicamente llamamos gnomónicas de sombras y/o estenopeicas.
 Rubén CALVINO
REFERENCIAS
SIMBOLOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA SAGRADA.
René Guénon o Abd al-Wâhid Yahyâ (1886/1951), matemático, filósofo y metafísico francés. Se hiz conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual, fue un gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, En su obra se destaca la crítica a la civilización occidental desde presupuestosmetafísicos por lo que se suele recomendar sus libros sobre el hinduismo.
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Uso del gnomon para la posible interpretación del año de 260 días
—-Raúl Pérez-Enríquez-Departamento de Física Universidad de Sonora
V Congreso Internacional de Mayistas -Julio de 2001-
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Posible origen astronómico de las unidades de longitud del sistema inglés
—-Raul Perez Enriquez
CTS-EPISTEMUS
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CIELO 13 Y GNOMÓNICA
Rubén CALVINO
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ALGUNOS ASPECTOS DE LA COSMOVISION Y LA CULTURA MAPUCHE
Juan Ñanculef Huaiquinao
Investigador Historiador Mapuche

 

Diciembre 2012

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/jano-visto-como-simbolo-hierognomonico/jano-visto-como-simbolo-hierognomonico.shtml#ixzz48xxxanKg

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