LA EXPANSIÒN HUMANA DURANTE EL PALEOLÌTICO Y EL POSIBLE CONOCIMIENTO DE LA GNOMÒNICA POR PARTE DE LOS CAZADORES RECOLECTORES

La expansión paleolítica

 

EVOLUCIÓN 2

 

 

Rubén CALVINO

 

EXTRACTO:

La primera expansión humana fue en el Paleolítico. La primera expansión significativa de las poblaciones humanas parece ser muy anterior a la aparición de la agricultura y la ganadería, como se creía hasta ahora, remontándose al Paleolítico entre los 60.000 y 80.000 años atràs en lugar de la edad neolítica como se consideraba hasta ahora y que se estimaba en unos 10.000 años, según concluye una investigación.

 

0 Según una reciente investigación la primera expansión significativa de las poblaciones humanas, parece ser muy anterior a la aparición de la agricultura y la ganadería, remontándose al Paleolítico inferior, entre los 60.000 y 80.000 años atrás, y no durante el neolítico como se supo acordar hasta el presente  y estimar en unos 10.000 años su antiguedad, según concluye la investigación.

Por lo tanto, las poblaciones de cazadores-recolectores que fueron capaces de prosperar con los avances culturales y sociales, fueron las que en definitiva tuvieron a su cargo la primera expansión humana.

En este aspecto y desde nuestra mirada, hay que señalar que es muy probable que ya por entonces, los conocimientos gnomónicos en cuanto a orientarse valiéndose de la sombra del propio cuerpo relacionada con los posicionamientos del Sol y la Luna, hayan sido de capital importancia.

Los autores de esta investigación, que se publica esta semana en la edición anticipada de la revista ‘Molecular Biology and Evolution’, también especulan con que esta expansión de la población humana del Paleolítico puede estar relacionada con la aparición de nuevas tecnologías de caza más avanzadas o un cambio ambiental rápido a climas más secos.

Recordemos que Carl SAGÀN, al estudiar y comparar la metodología de caza de los bosquimanos con sus pares astrofísicos, dice que en las condiciones  propias de cazadores y recolectores desplazándose en zonas desérticas y expuestas permanentemente al Sol y el cielo abierto, los bosquimanos han desarrollado un método de rastreo y caza que resulta esencialmente idéntico al que usan los astrónomos/astrofísicos para analizar los cráteres dejados por el impacto de asteroides y planetoides.

En ambos casos, tanto en una huella rastreada por el bosquimano como en un cráter estudiado por el astrofísico, tenemos que, cuanto más superficial se muestre, más antigüedad se deduce. Es que los cráteres, como las huellas rastreadas por el bosquimano, guardan una relación esencial entre la profundidad alcanzada por el peso y el diámetro del mismo, en tanto que se verifica en ambos casos, que cuanto más partículas finas se acumularon en su interior, la huella o cráter “rastreado” resulta de mayor antigüedad,  y esto en ambos casos es consecuencia devenida inevitablemente de la observación directa y socialmente acumulada y transmitida generacionalmente.

Como coronaciòn a estos conocimientos, el bosquimano reflexiona gnomónicamente y describe que la sombra no se encuentra siempre en el mismo lugar ni tampoco se direcciona de manera estable, más bien depende del momento del día y de la posición que el sol tenga en cada momento de su recorrido sobre el arco diurno.

bosquimano gnomonico

Al amanecer, conforme sea el curso del año trópico, el sol sale por algún punto en el horizonte del lateral Este y las sombras que provocan los objetos y el propio cuerpo del hombre, se proyectan hacia el oeste. Luego, la sombra decrece hasta que al mediodía alcanza su longitud más corta llamada umbra mínima y por la tarde, al ponerse el Sol por el oeste, las sombras vuelven a crecer en longitud pero contrariamente a lo experimentado al amanecer, se proyectan hacia el Este.  En consecuencia no habría que descartar,  sino por el contrario, se debería considerar de fundamental importancia la orientación gnomónica, como el arcaico GPS utilizado por el Homo sapiens/sapiens al salir de Àfrica.

También en el estudio los investigadores sugieren que las fuertes expansiones del Paleolítico podrían haber favorecido el sedentarismo y su consecuente aparición de la agricultura sedentaria en algunas poblaciones durante el Neolítico.En cambi y por el contrario, las poblaciones de pastores nómadas contemporáneos en Eurasia experimentaron expansiones moderadas durante el Paleolítico y no se detectaron ampliaciones de los grupos de cazadores-recolectores nómadas en África. “Las poblaciones humanas podrían haber comenzado a aumentar en tiempos paleolíticos y fuertes expansiones del Paleolítico en algunas poblaciones pueden haber favorecido en última instancia su cambio hacia la agricultura durante el Neolítico”, resumen los autores del estudio y con la aparición de la agricultura va de suyo que se debía conocer la influencia de la Luna y el sol respecto de los cultivos.
Más información:

http://www.historiayarqueologia.com/forum/topics/la-expansi-n-humana-durante-el-paleol-tico-y-el-posible
Publicado por Historia y Arqueología® en www.historiayarqueologia.com

De hecho, con sus conclusiones demuestran que las poblaciones que han adoptado un estilo de vida agrícola sedentaria durante el Neolítico, habían experimentado previamente otras expansiones durante Paleolítico y quizàs, decimos nosotros, para llegar a sembrar y cosechar tuvieron necesariamente que haber practicado, ya sea como juego o como técnica espaciotemporal, una sapiensa gnomònica previa, por lo que el Homo sapiens/sapiens, emigrado en el paleolìtico, es ya un Homo sapiens gnomònico, sino totalmente consumado, pues probablemente todavía no se había reproducido como gnomòn solar en un palo o poste exterior y fuera de su propio cuerpo, pero  si al menos, tuvo que ser un sapiens gnomònicamente experimentado y en formación, a partir del juego y conocimiento incipiente del  manejo a voluntad de su propia sombra corporal, para con ella orientarse y entendérselas con la migración  planetaria..

Los autores analizaron un amplio conjunto de poblaciones de diversas regiones geográficas (20 regiones genómicas diferentes y el ADN mitocondrial de individuos de 66 poblaciones de África y Eurasia) y compararon sus resultados genéticos con hallazgos los arqueológicos. De ello surge que recientemente, la dispersión y la expansión de la cultura neolítica de Oriente Medio se ha asociado con la distribución de los marcadores genéticos humanos.

La idea que reinaba hasta ahora es que hace unos 10.000 años, la edad neolítica dio paso a uno de los periodos más dramáticos de transición cultural y tecnológico, de forma que las diferentes poblaciones del mundo desarrollaron la domesticación de plantas y animales y, así, los cazadores-recolectores dieron paso a o se convirtiron en pastores y agricultores.

Se ha creído  ampliamente y se considera aún hoy, que los cambios hacia un estilo de vida más sedentario y asentamientos más numerosos han contribuido a lo que fue una explosión mundial de la población humana, pasando de un estimado de entre 4 y 6 millones de personas a entre 60 y 70 millones en el año 4000 antes de Cristo.

Posiblemente  ese vertiginoso crecimiento poblacional se correlacione con la división del trabajo y las clases, como así también de la adquisición y reparto desigual del conocimiento en general y de la gnomónica en particular que, al parecer quedo en manos de los brujos, chamanes y sacerdotes.

 

Rubén CALVINO

Más información:

http://www.historiayarqueologia.com/forum/topics/la-expansi-n-humana-durante-el-paleol-tico-y-el-posible
Publicado por Historia y Arqueología® en www.historiayarqueologia.com

Fuente: http://mundodelaprehistoria.blogspot.com.ar/2013/10/la-primera-expa…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s