Lección 10

 

 

 

DIAGRAMAS  TERRESTRES  DE  LA ECLÍPTICA

 

 

0El nombre de eclíptica proviene del latín que significa línea, y este del griego como relativo a los eclipses. Pero cuando nos referimos al plano de la eclíptica nos referimos al plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, el cual visto desde la tierra y en razón de la relatividad de los movimientos,  se ve como plano medio dentro del cual, el Sol transita el año trópico.

Esta mirada geocéntrica de la eclíptica, es muy importante para la gnomónica porque a partir del valor de la Latitud,  nos permite realizar distintos diagramas tendientes a la identificación de los sitios y de cada paralelo, su factor gnomónico, módulo solar y el recorrido solar propio.

La diagramación de estos conceptos, es una manera de facilitar la identificación  de sitios solo con ver las curvas y nada más, ya que con los diagramas se puede tener una idea bastante certera de la franja planetaria que intenteresa identificar.

Este es el propósito de los diagramas de identificación gnomónica (DIG) que conjugan los diagramas solares estereográficos usados en la arquitectura, con los diagramas eclípticos y los diagramas de las hipérbolas de sombras.

En cuanto al plano de la eclíptica, debemos decir que se encuentra inclinado unos +/-23, 44° con respecto al plano del ecuador terrestre y ambos cuerpos celestes, la Tierra y el Sol, se mueven acercándose y alejándose entre sí alternativamente.

El plano de la eclíptica visto desde cualquier sitio terrestre, aparece con el movimiento aparente del Sol girando en torno a la tierra, saliendo por el Este y poniéndose por el Oeste.

El plano eclíptico se verifica inclinado respecto al plano del ecuador terrestre en +/-23,44º; a esta inclinación se la conoce como oblicuidad y dado que entre el Sol y la Tierra hay acercamientos y apartamientos regulares, ese ángulo de +/-23,44º propio de los solsticios, se ve incrementado por la Latitud del lugar desde donde se observa y tiende a cero (0º) durante los equinoccios, para luego volver nuevamente a separarse (+/-23,44º.+ Latitud ) en el otro solsticio.

eclíptica

En el momento exacto en que se produce un equinoccio, el Sol se ubica en uno de los puntos de corte entre el plano de la  eclíptica y el ecuador, en tanto que en el del solsticio, el Sol se ubica en uno de los dos puntos de la eclíptica con máxima separación del ecuador celeste

Al observar este fenómeno desde la Tierra, la inclinación máxima del sol en uno de los solsticios, como hemos dicho, no solo depende de la inclinación que tenga la eclíptica, sino también del ángulo de Latitud en la que nos hallamos, por lo que la inclinación real del Sol respecto al sitio desde el cual observamos un solsticio, será igual a la suma algebraica del ángulo de la Latitud del lugar más la declinación  los +/-23,44º de la eclíptica, pero a medida la Tierra se acerca a cualquiera de los equinoccios, esa inclinación, por efecto del giro en torno al Sol (traslación), se va ubicando de modo tal que en términos relativos desaparece y tiendo a cero.

Para representarnos este fenómeno, podemos imaginar al eje terrestre como un simple bastón girando en traslación circular alrededor del Sol (ver figura) y de ese modo se apreciará que en tanto se ubica sobre los solsticios, las inclinaciones respectivas son máximas y en esas circunstancias hay un hemisferio más cerca que el otro; en un caso es el hemisferio Sur que está más cerca del Sol y en el otro solsticio, es el hemisferio Norte.

traslación 2

En los equinoccios la inclinación ya no es hacia un mayor acercamiento u alejamiento del Sol sino que ambos hemisferios, el Sur y el Norte, están equidistante respecto del Sol y la inclinación es hacia izquierda y/o derecha.

Para diagramar la eclíptica y su incidencia en un lugar determinado, debemos tener en cuenta que en cualquier sitio terrestre que nos ubiquemos, tendremos como propio de cada lugar un eje vertical cenít-nadir, un módulo solar, un paralelo de Latitud y factor gnomónico compartido con otros lugares del mismo paralelo terrestre. Esto es que cada uno de los diagramas que confeccionaremos sirven para identificar gnomónicamente a todos los sitios del mismo paralelo, tanto de uno como del otro hemisferio.

Para finalizar, debemos decir que los diagramas gnomónicos entonces, contrariamente a los utilizados en la arquitectura o en el estudio de los relojes solares, los hacemos solo para los días de los solsticios y equinoccios, a saber en las fechas 21/03, 21/6, 21/09 y el 21/12, dejando de lado todo lo demás, como así también, en ellos  se trata de destacar la importancia que tienen las posiciones del Sol y  las sombras del mediodía.

módulo solar

En cualquiera de los trópicos, durante el solsticio de verano, en el momento justo en que intercepta la meridiana del lugar, el Sol alcanza su punto más alto y se coloca verticalmente justa por sobre nuestras cabezas en el cenit. Esto solo ocurre en los trópicos y en el diagrama puede verse en el punto SV.

Obsérvese que la eclíptica oscila entre +/- 23,44º y el plano medio de esa oscilación está representado por el eje de la Latitud del lugar.

ángulo de incidencia solar

Desde Buenos Aires, por ejemplo, vemos como la eclíptica va incrementando su ángulo de incidencia solar y ya el Sol no pasa por el cenit, dada la condición subtropical del paralelo a 35º

41.3

En el diagrama se ha destacado el Módulo Solar, valor proporcionalmente coincidente con el coseno del ángulo de la Latitud.

51

Acá nos vamos a detener para ver primero que la eclíptica fue girando  marcadamente y luego para advertir que este diagrama es quien marca los límites de las salidas y puestas del Sol, los cuales extendidos fuera del diagrama nos permitirán proyectar sobre otra graficación, los puntos asintóticos propios de la Latitud.

15.jpg

Cuando analizamos Latitudes inferiores a los 23,44º de los trópicos, vemos que las proyecciones concurrentes al Nadir, contrariamente a lo que pasa con Latitudes mayores, interceptan al plano estereográfico en un punto que se ubica a la izquierda de los ejes de las eclípticas correspondientes y esto al proyectarse sobre los diagramas solares, hacen invertir el sentido de curvatura de los semicírculos estereográficos correspondientes a los recorridos aparentes del Sol en cada uno de los solsticios.

Rubén CALVINO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s